La Cámara de Industrias, Producción y Empleo – CIPEM, junto con la Comisión de Sostenibilidad CIPEM, realizaron en Cuenca el I Congreso de Sostenibilidad 2025, “Innovación y Acción Empresarial”, un espacio que reunió a empresarios, académicos, autoridades y sociedad civil, con el objetivo de promover el diálogo, la acción y la innovación frente a los grandes retos ambientales, sociales y económicos que enfrenta el país.

 

En el marco de su Octogésimo Noveno Aniversario institucional, la Cámara de Industrias, Producción y Empleo – CIPEM llevó a cabo un acto conmemorativo que destacó la tenacidad y el compromiso del sector productivo, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo económico y social del país.

Durante 89 años, la CIPEM ha acompañado y representado a los sectores productivos del Austro ecuatoriano, respaldando a empresas que, con esfuerzo constante, han contribuido a la generación de empleo, al desarrollo de la innovación y al fortalecimiento de un progreso sostenible.

Este año, el aniversario se celebró bajo el concepto “Tenacidad para construir progreso”, un mensaje que reconoce la capacidad del sector productivo para enfrentar desafíos, adaptarse y avanzar con visión, disciplina y responsabilidad hacia un Ecuador más competitivo.

Como parte del acto solemne, se entregaron cuatro preseas institucionales que destacan la labor y trayectoria de empresas, líderes y colaboradores que han generado impactos significativos en el desarrollo industrial, social y comunitario del país.

 

Las distinciones otorgadas fueron:

    Presea “Roberto Crespo Ordóñez”, otorgada a la empresa Plantaciones
El Trébol. Por su trayectoria ejemplar, su constante innovación en la industria
florícola del sur del Ecuador y su compromiso con la excelencia, la
sostenibilidad y el bienestar de su talento humano. Su presencia en más de 35
países refleja el liderazgo y la visión que proyectan la producción nacional
hacia el mundo.

    Presea “Octavio Chacón Moscoso”, otorgada al Ing. Juan Pablo Eljuri
Vintimilla. Por su liderazgo empresarial y valioso aporte al desarrollo
productivo del Ecuador, impulsando el crecimiento de diversos sectores y
proyectando una visión innovadora con alcance internacional. Bajo su dirección, la Corporación Empresarial Eljuri fortalece un legado de más de un siglo, ejemplo de liderazgo, compromiso y progreso sostenible.

    Presea “Fernando Malo Cordero”, otorgada al Padre Marcelo López.
Por su compromiso social y humano, reflejado en una vida dedicada al
servicio comunitario y la atención a los sectores más vulnerables. Su labor
pastoral ha impulsado obras que brindan alimentación, acompañamiento y
esperanza, integrando la fe cristiana con el desarrollo social y el trabajo
digno como base del progreso.

 

    Presea “Carlos Tosi Siri”, otorgada a Agustín Ramiro Quevedo Sacoto, colaborador de la Fábrica de Resortes Vanderbilt S.A. Por su esfuerzo, dedicación y destacada trayectoria profesional durante 23 años de servicio, en los cuales ha demostrado excelencia técnica, compromiso institucional y liderazgo en procesos de transformación digital, contribuyendo al fortalecimiento operativo y productivo del sector industrial.

 

En este nuevo aniversario, la CIPEM reafirma su misión de promover un entorno empresarial competitivo, innovador y sostenible, fortaleciendo la articulación entre el sector privado, la academia y las instituciones públicas para impulsar un futuro próspero para la región y el  país.

Sofía Arce, directora ejecutiva de CIPEM junto con colaboradores de la prestigiosa empresa Kerámikos.